Recuerde que puede tramitar su divorcio con nosotros por 100€ cada cónyuge pinche aquí.

Tanto en el divorcio como en la separación es altamente recomendable que sea de mutuo acuerdo, esto agiliza la tramitación del procedimiento y reduce notablemente los costes y la duración del tramite judicial.

Se suelen mezclar los conceptos divorcio y separación, en una separación se continua casado pero derechos y obligaciones inherentes al vinculo matrimonial se encuentran en suspenso. Hace años, existia la obligación de estar separado con anterioridad al divorcio, ya no es así (de aquí viene la denominación coloquial de «divorcio express»), por lo que el número de separaciones ha descendido notablemente, hoy en día muy poca gente se separa (sólo un 4%), la inmensa mayoría se divorcian y algún otro, por motivos económicos o espirituales solicita la nulidad.

Algunos de los motivos por los que algunas parejas deciden separarse en lugar de divorciarse los encontramos en las convicciones espirituales y religioesas (el matrimonio es indisoluble) o también, por ejemplo, en las esperanzas de reconciliación que tengan los esposos.

Es importante saber que la separación produce la finalización de la sociedad ganancial (en caso de existir, claro) y si hubiera una posterior reconciliación, el matrimonio pasará automáticamente a regirse por la separación absoluta de bienes.